Aprendiz de Cervecero: III. Embotellado y Carbonatado

Share Button

Embotellado y Carbonatado de Cerveza Casera

Ya han pasado 7 días desde que realizamos la elaboración de nuestra cerveza casera con un Kit básico (St. Peter´s Ruby Red Ale) y ha llegado el momento de pasar a la siguiente etapa del proceso, que es el embotellado y carbonatado y posterior su maduración.

Durante estos 7 días habrás notado que el fermentador ha ido pasando por diferentes fases de actividad, empezando por la expulsión vigorosa de gases por el airlock aproximadamente a las 24 horas de añadir la levadura y bajando esa actividad poco a poco hasta detenerse (durante la fase de fermentación no es recomendable abrir el fermentador y que la cerveza entre en contacto con el aire, pero quien se resiste la primera vez a perderse la visión de las levaduras trabajando).

01 embotellado de cerveza

03 embotellado de cerveza

Cuando la actividad de expulsión de gases por el airlock se detiene, y tras medir la densidad final un par de días seguidos, vemos que la densidad se mantiene estable en 1.014 FG (que es la recomendada por el fabricante), por lo que consideramos que nuestra cerveza casera está preparada para ser embotellada.

En la siguiente imagen se puede observar como la fermentación ha concluido y las levaduras han decantado al fondo del fermentador.

02 embotellado de cerveza

La etapa de embotellado es una etapa crítica, ya que una posible contaminación de cualquier elemento que participe en el proceso (botellas, chapas, tubo de trasvase…) que no haya sido limpiado y desinfectado correctamente puede hacernos perder la producción entera.

En esta etapa de embotellado, vamos además a carbonatar la cerveza casera de forma natural mediante la adición de una pequeña cantidad de dextrosa en la botella (se puede utilizar azucar blanca o azucar de caña) y conseguir así el gas CO2 con una 2ª fermentación en ella. A esta carbonatación con azucares se le conoce en el mundo del Homebrewing como Priming.

Vamos a empezar, pero como siempre recomiendo, sientate unos minutos y disfruta de una cerveza (sola o acompañada de algo para picar), organizate y planifica la etapa de embotellado y carbonatación. Repasa todo el material y equipos que vas a necesitar, el lugar donde vas a trabajar, los pasos a seguir…

04 embotellado de cerveza

Empezamos la etapa limpiando las botellas que vamos a utilizar. En mi caso son botellas reutilizadas. Calcula cuantas vas a necesitar y limpia botellas en número suficiente, vale más que sobren no que falten (es una faena que no hayas limpiado suficientes botellas y tengas que interrumpir el embotellado y ponerte a limpiarlas. Lo digo por experiencia).

05 embotellado de cerveza

Ponemos las botellas a remojo un rato para que se ablande la suciedad y para que se despeguen las etiquetas.

06 embotellado de cerveza

Lavamos concienzudamente cada una de las botellas. Primero con la ayuda de agua y jabón, introduciendo el cepillo limpiabotellas en cada una de ellas y frotando enérgicamente. Finalmente las aclaramos muy bien con agua, de forma que no queden restos de jabón.

Ten la precaución de no utilizar jabones perfumados, y aquellos que puedan ser aclarados facilmente sin dejar residuos que trasfieran sabores u olores a nuestra cerveza casera (un buen jabón para limpiarlas es el jabon casero de toda la vida, ya que no deja olores y sabores y se aclara facilmente).

07 embotellado de cerveza

08 embotellado de cerveza

Una vez lavadas las botellas con el jabón y bien aclaradas, hay que desinfectar tanto estas, como el material que se utilice en el embotellado y la carbonatación (incluido las chapas). Para ello utilizamos el producto desinfectante ChemiproOXI. El fabricante recomienda hacer una disolución con 4 g/litro de agua a unos 60º (una cucharilla de café por litro de agua), llenar las botellas y dejarlas durante unos 15 minutos, después se aclaran con agua y se ponen a escurrir.

Nosotros para asegurarnos de una limpieza extrema, les vamos además inyectar con un chorro de alcohol de 96º mediante el uso de un lavabotellas manual, lo que acabará definitivamente cualquier organismo vivo que pretenda contaminar nuestra cerveza.

09 embotellado de cerveza10 embotellado de cerveza

Ya tenemos las botellas y el material bien limpio y desinfectado, es el momento de comenzar el carbonatado y embotellado propiamente dicho.

Empezaremos con el carbonatado, que se puede hacer de varias maneras, teniendo en cuenta que se recomienda añadir una concentración de azúcar (dextrosa en nuestro caso) de 4g./l. de cerveza:

  • La primera es preparar un almibar y añadirselo directamente a la cerveza. Para ello, se diluye el azúcar en una pequeña cantidad de agua, se lleva a ebullición durante unos minutos para esterilizarlo, se deja enfriar un poco y se añade removiendo suavemente la cerveza, teniendo la precaución de evitar el contacto de la cerveza con el aire para evitar su oxidación. La cantidad de azúcar que es necesario añadir se calcula de la siguiente manera:

4 g./l. de cerveza (concentración de azucar deseada) x 22 l. de cerveza que hemos elaborado =  88 g. de azucar tendremos que añadir.

  • Otra opción es preparar una cantidad de almibar y dosificarla con una jeringilla en cada botella. Se complican un poco mas los cálculos, pero solo un poco. Veamos como sería:

Si preparasemos 200 ml. de almíbar por ejemplo, la cantidad de este que tendríamos que dosificar en cada botella de 33 cl. se calcularía con las siguientes expresiones:

4 g./l de cerveza (concentración de azucar deseada) x 22 l. de cerveza que hemos elaborado =  88 g. de azucar tendremos que añadir en total.

en los 200 ml. tendríamos una concentración de: 88 g/200 ml = 0,44 g/ml de almíbar

Para dosificar 4g./l de cerveza:  4 g./l de cerveza / 0,44 g./ml de almíbar = 9 ml. almíbar /l cerveza.

Así en una botella 33 cl. de cerveza (= 0,33 l de cerveza): 9 ml. almíbar /l cerveza. x 0,33 l de cerveza = 2,97 ml. de almíbar por botella de 33cl.

  • La tercera opción, la más fácil, rápida y sin necesidad de hacer cálculos, es la que yo utilizo. Consiste en utilizar un dosificador de plástico para añadir el azúcar directamente en la botella. El dosificador tiene tres medidas de azúcar para botellas de 33 cl., 50 cl. y 75 cl. de capacidad.

11 embotellado de cervezaAñadimos el azúcar en las botellas con ayuda del dosificador de plástico. La levadura residual que queda en la cerveza se ocupará de consumir el azúcar extra que hemos añadido y el gas que se genere carbonatará nuestra cerveza de forma natural en las próximas 3-4 semanas.

12 embotellado de cerveza

Deberíamos utilizar un pequeño embudo para añadir el azúcar a la botella sin tirarla, pero nos falló la planificación, nos emocionamos con el plato de cecina y chorizo de León que nos comimos con la cerveza antes de empezar (jejeje) y se nos olvido.

13 embotellado de cerveza

Pasamos al llenado de las botellas, para ello colocamos el fermentador en un sitio alto y conectamos el tubo de embotellado al fermentador. Con paciencia comenzamos a llenar las botellas una a una. El tubo rígido soltará líquido solo cuando su extremo toca el fondo de la botella y parará cuando levantemos.

14 embotellado de cerveza

Es recomendable que las botellas se llenen bien evitando que quede gran cantidad de aire en la parte superior que pueda oxidar nuestra cerveza.

15 embotellado de cerveza

El siguiente paso es ir cerrando las botellas con la chapadora manual (hoy estrenamos una chapadora de columna, los Kits básicos suelen traer chapadoras de palanca) y las chapas que hemos desinfectado previamente.

16 embotellado de cerveza

Al terminar de embotellar toda la cerveza del fermentador, podemos ver los posos de levadura que han quedado en el fondo.

17 embotellado de cerveza

Ya tenemos nuestra cerveza embotellada, ahora a solo nos queda esperar como mínimo dos semanas a que la cerveza sufra una 2ª fermentación en las botellas. Las colocaremos en un lugar fresco (entre 15 y 20ºC)  y resguardadas de la luz. Cuando mayor sea el tiempo de Maduración de nuestra cerveza mejor estarán. Es cuestión de paciencia, ¿Te podrás aguantar?

18 embotellado de cerveza

Considero que toda cerveza, sea cual sea su método de elaboración, se merece un nombre y una etiqueta. A mi me gusta dedicarle tiempo y personalizar mis cervezas (seguro que sorprendes a tus amigos y familiares, invitándoles a una de tus producciones personalizadas). Si te animas a etiquetar tu cerveza casera, dispones de algunos modelos gratuitos en el sitio web beerlabelizer.com. Puedes descargarlos e imprimirlos en papel adhesivo (tipo etiquetas de oficina), consiguiendo así un resultado profesional.

BeerLabel

Y por fin el momento más esperado por todo cervecero, después de una larga espera toca probar la cerveza. El resultado “Sorprendente”, nos ha salido una cerveza que está francamente buena y que nada tiene que envidiar a muchas cervezas comerciales.

19 embotellado de cerveza

Salud y Cerveza fría.

Orallo (El Aprendiz de Cervecero)

Share Button
Esta entrada fue publicada en Elaboración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Aprendiz de Cervecero: III. Embotellado y Carbonatado

  1. Briana Gondin dijo:

    Hola! Alguien de mi grupo de Facebook nos compartio esta pagina para que la vieramos y
    me ha gustado mucho. Un blog fantastico y un diseño fabuloso.
    Un saludo =)

  2. Javier dijo:

    Hola genial post!! Tengo un par de preguntas: una vez pasen las 3 semanas en botella, que hay que hacer refrigerarlas todas?? Si se dejan a temperatura ambiente se estropearian? Lo digo mas que nada por el espacio reducido de mi frigorifico.
    Y la segunda pregunta es sobre el enjuagador y escurridor que usas. Donde se puede comprar? He visto algunos escurridores pero no vienen con el enjuagador superior. Como haces para que salga liquido a presion? Un saludo y gracias

    • Orallo dijo:

      Que tal Javier, muchas gracias por tu comentario. La cerveza la puedes madurar en un sitio fresco (entre 15 y 20ºC estará bien sin recurrir a refrigeración), en un lugar sin cambios bruscos de temperatura y que no le de la luz del sol directa. Puedes ir metiendolas a la nevera poco a poco antes de tomartelas.
      Respecto al enjuagador y el escurridor, lo puedes encontrar online en cualquier tienda especializada y si vives en Málaga en nuestro local: “El Rincón del Cervecero” C/ Casas de Campos Nº5B (Málaga). Se venden por separado, y no es necesario que se acoplen entre si. El que nosotros utilizamos si se acopla, pero ya te digo que no es importante que lo hagan.
      Para que salga el liquido a presión, el aparato lleva una especie de mecanismo de vacio.
      Un saludo

  3. Manque dijo:

    Buenas que tal crew cerveceraa ! , ,

    Mañana ( luego de realizar una 1° fermentacion de 7 dias y una 2° fermentacion para poder realizar un dry hopping con nelson sauvin y mango) tengo que realizar una carbonatacion para los 10 litros de cerveza que he realizado (mi primera vez) peeeeero ( aca viene mi problema) he estado leyendo que la carbonatacion se debe realizar por 7 dias a la misma temperatura de fermentacion (20° C en mi caso) para que las levaduras dormidas puedan consumir la dextrosa que se le ha adicionado en un ambiente propicio. la duda que tengo es que en las indicaciones que me ha dado el fabricante que me vendio el kit (american pale ale) dice: madurar a 4°C por 20 dias. . .
    Madurar es lo mismo que carbonatar?
    Si le adiciono la dextrosa y bajo la temperatura a 4° las levaduras podran seguir comiendo y generar asi el co2 necesario ?
    O quizas, luego de leer bastantes articulos, deberia adicionar la dextrosa darle temperatura 20°C por 7 dias y luego bajar a 4°C . . .
    esta esto bien ??

    Muchisimas gracias por su ayudaaa !!!

    abrazo grande

    • Orallo dijo:

      Hola Manque, madurar no es lo mismo que carbonatar. Si embotellas y pones las botellas a una temperatura de 4ºC, la levadura Ale no van a poder hacer correctamente su trabajo, es decir, no van a realizar la segunda fermentación en botella, que es necesaria para que la cerveza tenga gas.
      En un proceso a tan baja temperatura (4ºC), lo que sucede es que las levaduras se inactivan y decantan.
      En cervezas de baja fermentación (lager), si se suele realizar lo que se denomina lagering, que consiste en acondicionar la cerveza durante varias semanas antes de embotellar a baja temperatura.

      Un saludo y buena birra.

  4. guido dijo:

    Hola Orallo!!! Te hago una consulta mi amigo: Que pasa si al momento de echar el almibar osbre la cerveza no remuevo suavemente??? Yo en su lugar he dejado que se difundiera por 20-25 minutos

    • Orallo dijo:

      Que tal, si no remueves suavemente para mezclar bien el almibar, sufres el riesgo de que unas partes del mosto tengan mas azúcar que otras, por lo que al embotellar unas botellas contendrán mas cantidad de azucar y carbonatarán mas que otras.
      La difusión del almibar por si solo, no lo veo claro, el azúcar al pesar mas, tenderá a irse al fondo del mosto.
      Ya nos cuentas cuando pruebes las cervezas como han salido. Un saludo.

  5. Nicolas dijo:

    que tal Orallo, se puede agregar el azúcar al fermentador y dejar los 15 dias allí para luego consumirla directamente del fermentador, con una chopera?
    saludos

    • Orallo dijo:

      Que tal Nicolas,si añades el azúcar al fermentador y este no es estanco, es decir no cierra hermético (al no ser que tengas un fermentador isobárico), el gas que se va a generar en la fermentación se va a ir, por lo que tendrás una cerveza sin gas.
      Para hacer lo que comentas puedes buscar información sobre barriles cornelius, que son los que utilizamos los homebrewers para no tener que embotellar.
      Yo he adquirido recientemente 2 barriles de 9 litros que van de maravilla.
      Salud

  6. Juan Poggi dijo:

    Buenas… queria consultar por el tema de la carbonatacion. Antes de embotellar nosotros maduramos la cerveza a 3º por 5 días. y luego trasvasamos apra impedir embotellar todo el sedimento formado. El tema es que a la semana la birra tiene poco gas. ¿es cuestion de tiempo? ¿puede que hayamos perdido mucha leva? graciass sdos…

    • Orallo dijo:

      Hola Juan, yo generalmente lo que hago es un trasvase a un fermentador secundario para quitar todos los sedimentos uno o dos días antes de embotellar. Ayuda bajar la temperatura para que las levaduras decanten, pero tienes que tener en cuenta que a 3ºC las levaduras se inactivan y decantan y si mermas mucho la colonia al embotellar es normal que les cueste realizar la fermentación en botella. No obstante, tendrás que tener paciencia, solo lleva una semana en botella. Tampoco se debe obsesionar uno mucho si la cerveza tiene un poco de poso, en cerveza casera y artesana en general es aceptable un poco de sedimento en la botella.
      Ya nos cuentas el resultado final, un saludo.

  7. Luis Lopez Garnica dijo:

    De verdad buena pagina, buenos consejos y experiencias.

    • Orallo dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Luis, es una pena que no tenga mucho tiempo para subir mas contenidos. Salud

  8. tomas dijo:

    Hola, me salio una tirada fulera, con un amargor intomable. Le estare pifiando en la enfriada del mosto?.

    • Orallo dijo:

      Hola Tomás, hay que diferenciar cerveza amarga de cerveza ácida, ya que no es lo mismo.
      Si está amarga debes recalcular la cantidad de lúpulo que añadades en la primera adición de lúpulos en la fase de cocción, que es la que aporta amargor a la cerveza (Esto solo para elaboraciones todo grano). Si por el contrario la cerveza está ácida es un problema de contaminación, que puede deberse a muchos factores, no enfriar bien el mosto o bien no limpiar y desinfectar bien del material y las botellas.
      Saludos

  9. salvador ladron de guevara dijo:

    buena tarde.
    puedo embotellar la cerveza en botellas de plastico???
    gracias…

    • Orallo dijo:

      Hola Salvador, no debes embotellar en botellas de plástico, puesto que al refermentar en la botella se va a generar gas y lo mas seguro es que revienten. Tampoco debes hacerlo en botellas de vidrio que no sean de cerveza (refrescos, zumos,…), por que ocurrirá lo mismo.
      La recomendación es utilizar botellas especificas para cerveza, que aguanten bien la presión del gas generado, y a poder ser de color ambar, para que la luz no degrade la cerveza.
      Salud

  10. Sergio Contreras anguita dijo:

    Excelente página, comentarios y detalles muy claros que enseñan mucho. Los Felicito desde Chile.

    • Orallo dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Sergio. Es una pena que no tenga mucho tiempo para subir mas contenidos. Salud y cerveza fría.

  11. Marcelo dijo:

    Hola,que tal,despues de que haya fermentado,se puede hacer un trasvase a otro fermentador y añadirle gelatina sin savor por un par de dias mas como para seguir retirando sedimentos y luego enbotellar con el azucar correspopndiente?.Muchas gracias.

    • Orallo dijo:

      Que tal Marcelo, yo no suelo utilizar nunca gelatinas, pero por lo que se la opción que comentas es correcta.
      Yo suelo utilizar irish mosh hacia el final de la cocción del mosto para eliminar restos de proteinas en suspensión, cascarillas, etc. y en fase de fermentación,cuando ha parado la actividad de las levaduras (primera fermentación), suelo hacer un trasvase a otro fermentador (le llamamos secundarío) antes de embotellar y enfriarlo unos días en una nevera (A temperatura de unos 4ºC, se consigue que las levaduras que hayan podido pasar al secundario decanten por el efecto del frío).
      De todos modos, tampoco debemos obsesionarnos con que la cerveza casera esté cristalina, al fin y al cabo es cerveza artesana.
      Salud

  12. Antonio dijo:

    Lo primero felicitarte por la página, comencé a leer ayer y me tienes enganchado con los diversos artículos.

    La duda que tengo es respecto a los botellines a reutilizar. Este fin de semana estuvimos limpiando botellines que hemos ido recolectando, y tenemos unos botellines de 25cl de Cruzcampo de los que venden en cualquier supermercado. Hemos probado a poner chapa de 26mm pero no cierra perfectamente, aunque hizimos la prueba llenandolo de agua y no se escapa nada de agua. También probamos chapas de 29mm pero estás son demasiado grandes.

    Sabes si hay más tamaños de chapas, o sencillamente estos botellines no valen.
    Es que tenemos como 200 y después de la paliza de limpiarlos me da cosa tirarlos. Pero me da miedo llenarlos y perder una producción de 22litros.

    Muchas gracias

    • Orallo dijo:

      Gracias por tus comentarios Antonio, me alegra que te guste este modesto blog.
      En principio los botellines de cruzcampo de 25cl., por lo que yo se, llevan chapas normales de 26mm. Te recomiendo que te asegures de que no son botellas de chapa a rosca (yo lo desconozco, dado que no soy consumidor de esa marca de cerveza).
      En el caso que no sean de rosca y no cierren perfectamente, debes plantearte la posibilidad de que tu chapador se haya estropeado o haya llegado al final de su vida util (con el uso se acaban estropeando, sobre todo los de palanca que vienen con los kits. El primero que yo utilicé, llego un momento que rompia las botellas al cerrarlas). Puede ser el momento de sustituir el cabezal o cambiarlo por otro.
      Salud

  13. pablo riquelme dijo:

    hola orallo! exelente post! Mi duda es :has embotellado en botellas de corona de 710 ml??????? Resultará normal?????? GRACIAS!!!!!!!!!!!!

    • Orallo dijo:

      Hola Pablo, muchas gracias por tus comentarios.
      En respuesta a tu pregunta, las botellas de corona de 710 ml, no me parecen muy adecuadas para embotellar cerveza casera. El motivo es que al ser botellas transparentes, la luz degradará tu cerveza rapidamente.
      Las botellas mas adecuadas y las que yo utilizo siempre son de color ambar.
      Un saludo

  14. Clem dijo:

    Buenas una consulta yo estoy anadiendo botella por botella con una jeringa para carbonatar .
    Como se cuanta es la consentracion de dextrosa en el almobar ? Lo preparo por peso mitad mitad o volumen? Para poder calcularlo.
    Desde ya muchas gracias.

    • Orallo dijo:

      Que tal Clem, en la entrada: http://www.elrincondelcervecero.com/embotellado/
      Explica los calculos de como hacerlo para dosificar con jeringuilla botella por botella:
      Si preparasemos 200 ml. de almíbar por ejemplo, la cantidad de este que tendríamos que dosificar en cada botella de 33 cl. se calcularía con las siguientes expresiones:
      4 g./l de cerveza (concentración de azucar deseada) x 22 l. de cerveza que hemos elaborado = 88 g. de azucar tendremos que añadir en total.
      en los 200 ml. tendríamos una concentración de: 88 g/200 ml = 0,44 g/ml de almíbar
      Para dosificar 4g./l de cerveza: 4 g./l de cerveza / 0,44 g./ml de almíbar = 9 ml. almíbar /l cerveza.
      Así en una botella 33 cl. de cerveza (= 0,33 l de cerveza): 9 ml. almíbar /l cerveza. x 0,33 l de cerveza = 2,97 ml. de almíbar por botella de 33cl.

  15. Fiber dijo:

    Felicidades por tu página, muy bien explicado todo… Yo tengo una pregunta muy tonta, una vez ya acabado todo el proceso, cual es la mejor forma de almacenar las cervezas para cuando se vayan a consumir? Al natural, o en nevera si hace mucho calor ??? En vertical u horizontal ? (esta ultima pregunta sobretodo por si te da por embotellar en 75 cl. que no es tan fácil de encajar en una nevera por ejemplo).

    Gracias !!!! :-)

    • Orallo dijo:

      Hola Fiber, lo ideal es que la cerveza elaborada se almacene en posición vertical, en un lugar fresco (entre 15 y 20ºC) y resguardadas de la luz (la luz degrada la cerveza, lúpulos,…).
      En nevera no habría problema en guardarlas si ya han carbonatado adecuadamente (si las pones en la nevera y les bajas mucho la temperatura las levaduras no van a trabajar bien en la carbonatación). El frío (si ya están bien carbonatadas) y en posición vertical, hará que la cerveza se clarifique un poco y los posos decanten al fondo de la botella.
      Saludos

  16. Jose dijo:

    Felicidades por la página.
    Una preguntita quizás algo tonta.
    Ahora estoy en la fase de carbonatado, en principio para el tipo de cerveza ( Pilsen Ale) decía las instrucciones que debía estar dos semanas, lleva ya 13 días, pero en este fin de semana me marcho de vacaciones hasta fin de mes, crees que si abro una no será del resultado esperado?, como pones en este artículo que deben ser 20 días,.. ya sabes la curiosidad que tenemos los novatos en esto de probar el resultado jejejeje.
    Muchas gracias!!

    • Orallo dijo:

      Hola José, los procedimientos y tiempos que expongo en el artículo son orientativos y se basan en mi experiencia. La carbonatación depende mucho de la temperatura a la que tengas las botellas, el tipo de levadura que utilices, la cantidad de levaduras que se hayan ido en el embotellado,… Debes tener en cuenta además, que aunque la cerveza haya carbonatado correctamente, seguirá estando verde, los sabores, aromas, etc., se asientan si las dejas un poco más de tiempo. Ten paciencia (si puedes, jejeje).
      Un saludo

  17. Matías dijo:

    Buenas, tengo una duda, hace 4 días tenía listo un lote de 15L para embotellar, decidí hacerlo con el último método, que no habla de ningún almíbar, simplemente se hecha azúcar en la botella. Esto es así porque te olvidaste de aclararlo o porque no es necesario ese almíbar?
    Es que van 4 días y veo que al fondo de mis botellas quedó una capa de azúcar y no sé si es porque le falta tiempo o porque había que diluirla en agua previamente.
    Saludos.

    • Orallo dijo:

      Hola Matias, efectivamente en el último método, no se hace un almíbar, simplemente se añade dextrosa directamente en la botella con un dosificador.
      Te recomiendo que muevas bien las botellas, para que el azúcar no se vaya al fondo de la botella y de mezcle bien en todo el mosto.
      Un saludo

  18. Pablo riquelme dijo:

    Hola Orallisimo! Una pregunta! Tengo en el ssegundo fermentador en nevera una english pale ale, levadura nothingham, cumplirá unos 6 días y embotellaré. Con la carbonatacion estoy clarísimo pero…. Qué recomendaría exactamente en este caso para la maduración??? 1 ó 2 meses más ahí donde va a quedar??? el mismo tiempo pero en nevera??? MUCHISIMAS GRACIAS Y CERVEZA FRÍA!!! FELICITACIONES!!!

    • Orallo dijo:

      Que tal Pablo voy a intentar contestar a tu pregunta con un extracto del libro del gran maestro cervecero Steve Huxley “LA CERVEZA … POESÍA LÍQUIDA. Un manual para Cervesiáfilos”
      “Cada estilo tiene su periodo ideal de acondiconamiento, maduración y envejecimiento. Casi todas las cervezas que han sido bien elaboradas mejorarán durante sus primeros meses de vida si siguen fermentando en botella o barril -y si no se las bebe nadie antes-. Después de cinco o seis meses, las cervezas flojas, sin mucho lúpulo, empezarán a deteriorarse. Las cervezas con una alta graduación de alcohol o con un contenido alto en lúpulo seguirán mejorando durante mucho tiempo”.

      “…Los mejores estilos para periodos largos de maduracións son los siguientes: Barley Wine, India Pale Ale, Imperial Stout, English Old/Strong Ale, Belgian Speciality Ales, Belgian Strong Dark Ale y Gueuze. A la cerveza no le gustan ni los cambios de temperatura, ni el movimiento, ni la luz. El mejor sitio es una bodega sin luz con temperaturas constantes alrededor de los 13ºC”

      Espero que te sirva la contestación. Un saludo

  19. andres dijo:

    Buen dia Orallo te hago una consulta, es necesario el enfriado antes del embotellado?

    • Orallo dijo:

      Hola Andrés, no es necesario el enfriado antes del embotellado, pero si que es recomendable si quieres obtener cervecezas menos turbias y con menos restos de levadura.

  20. Caren dijo:

    Hola buenas tardes en el fondo de la botella hay una capa de azucar(cerveza ale carbonatacion) debo agitar la botella ?

    • Orallo dijo:

      Hola Caren, claro que tienes que agitar para que el azucar se mezcle uniformenente en el mosto y las levaduras lo transformen mas rapidamente en CO2 y alcohol durante la segunda fermentación en botella. Saludos

  21. Omar dijo:

    Buenos días,

    Estoy con mi primera cerveza (con un kit de malta coopers), el problema que he tenido al embotellar, después de una semana fermentando y habiendo dejado de salir CO2 del airlock, es que al llenar la botella se generaba espuma, como si de una cerveza recién abierta se tratase al servirla. Probé a llenar las botellas con un manguito y el tubo que tiene el tope al final como directamente desde el grifo, pero el resultado era el mismo. Después, a la hora de echar la dextrosa pasaba lo mismo, en cuanto entraba en contacto con la cerveza salia bastante espuma… ¿A que se puede deber esto? El sabor de la cerveza no es malo ni huele mal, solo esta demasiado amarga pero entiendo que es normal.

    Gracias!

    • Orallo dijo:

      Hola Omar, es normal que parte del CO2 que se genera durante la primera fermentación y dependiendo de la temperatura se disuelva en la cerveza y que se genere algo de espuma durante el embotellado. Fijate en la foto de “llenado de botellas de cerveza”, las botellas tienen una pequeña corona de espuma.
      Debes evitar el contacto de la cerveza con el aire durante el llenado, para no tener procesos de oxidación que le darán mal sabor a la cerveza.
      Saludos

      • Omar dijo:

        Hola Orallo,

        Gracias por la rápida respuesta, la verdad es que la espuma que generó fue bastante mas que ese par de dedos de la foto, incluso llegando a rebosar, y cuando echaba la dextrosa la espuma salia tipo volcán rebosando por la botella, por si acaso había un exceso de carbonatación no llené el dosificador de dextrosa a tope en cada botella. La temperatura del trastero donde estuvo fermentado estaba a unos 25º, lo mismo demasiado alta y por eso que tenga demasiado CO2 disuelto…
        De momento solo lleva 3 días en botella, veamos como avanza y a la semana puede que abra una para ver como va.

        Gracias y saludos!

  22. Simon Bustamante dijo:

    Hola Orallo,

    Ya tengo varios intentos haciendo cerveza y la verdad es que he estado a gusto con los resultados. Tengo curiosidad con la forma de gasificar, natural o artificial, ¿existe alguna diferencia en los sabores?, ¿has hecho alguna prueba similar?, por otro lado, quisiera saber si tienes algún libro que recomendar que hable un poco sobre los sabores y olores esperados de algún estilo en particular de cerveza, lo que pasa en este caso es que a pesar de que me gustan los resultados que he obtenido quisiera saber algún punto de comparación.

    Saludos

    • Orallo dijo:

      Hola Simón. yo he intentado gasificar artificialmente solo con barriles del tipo cornelius. El embotellando y gasificación artificial en botella es más complicado, ya que necesitas disponer de un fermentador isobárico y además un sistema de embotellado más complejo.
      Las diferencias principales son, por un lado, el tiempo de obtención de la cerveza lista para beber, ya que al gasificar artificialmente te ahorras el tiempo de la segunda fermentación en botella o barril y por otro lado que la cerveza contiene menos sedimentos y restos de levadura al no existir esta segunda fermentación.
      En cuanto a lo del libro sobre estilos de cerveza, sabores y olores, puedes consultar la guía BJCP (Programa de certificación para juzgar cervezas. Pautas de estilos para Cerveza, Hidromiel y Sidra) que puedes consultar en el siguiente enlace (edición 2008 en Español): http://www.bjcp.org/intl/TEXTOS_BJCP.pdf

      Salud y cerveza fría

  23. Julian dijo:

    hola Omar, vay por mi tercera produccion de 20l cada una y si bien la cerveza queda con buen sabor, no logro dar con la cantidad adecuada de gas. Carbonatamos con azucar de maiz, en botella, 7 grs por litro. la hemos dejado por 15/20 dias entre 15° y 18° y tienen muy poco gas. me podrias orientar en donde puede estar la falla?
    Gracias

    • Orallo dijo:

      Que tal Julian, la verdad es que a mi 7 gramos/ litro me parece algo mucho para carbonatar (yo utilizo entorno a 4-5 gramos/litro dependiendo de la temperatura de almacenamiento y consumo). Tienes que tener un poco de paciencia y dejar que las levaduras hagan su trabajo. te recomiendo esperar un poco mas de tiempo para no beberte la cerveza verde y sin gas.
      Saludos

  24. Nicolas dijo:

    hola Omar, me paso q estaba listo para embotellar y mi tapador de botella se quebró y no lo puedo seguir usando, y ya había incorporado la dextrosa al madurador… ya encargue uno pero no llega sino hasta en 24 horas mas… tendré algún problema? perderé mi producción? es de 50 litros q no es menor! porfa ayuda, consejo!
    saludos desde Chile!!!

    • Orallo dijo:

      Que tal Nicolas, seguramente no pase nada excepto que tu cerveza va a tener un poco mas de alcohol de lo que habias planificado ;)

  25. RODRIGUEZ FREITAS MAURICIO dijo:

    Excelente toda ésta información , voy por mi tercera cocción y a punto de embotellarla y hacer su correspondiente carbonatacion, gracias por la publicación

  26. Franco irastorza dijo:

    Muy buena la explicacion

  27. Franco irastorza dijo:

    Haber si estoy en lo correcto,fermento por7dias,trasvaso a un segundo recipiente un par de dias para que precipiten levaduras luego embotello y carbonato y dejo 5 a 7 dias mas a temperatura d carbonatacion y luego puedo refrigerar y estaria lista para ser consumida despues de cuantos dias en la nevera muchas gracias

    • Orallo dijo:

      Hola Franco, los tiempos dependen de muchos factores (estilo de cerveza, levadura, temperatura…), la forma de ver si una fermentación ha terminado es midiendo la densidad del mosto.
      Yo he tenido fermentaciones primarias de mas de 2 semanas y carbonataciones y maduraciones en botella de mas de 3 meses, por lo que no se puede generalizar. Las explicaciones de las entradas del blog, son para esas elaboraciones de extracto en concreto y te pueden servir de guia ;) . Saludos

  28. pachy dijo:

    Primero, gracias por compartir experiencias!!…esta muy bueno el blog!.
    Necesito ver si me pueden aconsejar, resulta que tengo una cerveza madurando en un fermentador hace ya varios dias, por lo menos 2 semanas (he estado muy liada con los tiempos!). Generalmente nosotros maduramos unos 7 dias, preparamos la dextrosa y embotellamos, pero me comentaban que, como ya llevo 2 semanas madurando no era necesario echale la dextroza al embotellar…es verdad? ya no necesito adicionarle dextrosa para su segunda fermentación?
    Gracias, de antemano, por sus respuestas!!

    • Orallo dijo:

      Que tal, entiendo por lo que dices que has trasvasado de un fermentador primario a uno secundario en el que la cerveza ha estado 2 semanas.
      Después de 2 semanas si el fermentador no es isobárico, una parte pequeña del gas generado en la fermentación se habrá disuelto en la cerveza (depende de la temperatura) y la mayor parte se habrá ido por la válvula del fermentador.
      En resumen, la cerveza no tendrá gas o tendrá muy poco, por lo que si no añades dextrosa al embotellar no va a haber 2ª fermentación en la botella y por tanto la cerveza seguirá sin gas.
      Es dificil dar una respuesta sin conocer exactamente la situación, densidades finales, … y otras muchas variables que intervienen.
      Espero que te sirva la respuesta, un saludo. Buena birra

  29. juan cruz dijo:

    Hola buenas tardes! muy buena explicación del almibar, ahora mi pregunta es, estoy en la segunda etapa de fermentación en frió, cuanto tiempo mas la puedo dejar, no para probar nada, si no por que aun no me han llegado las tapas. saludos y gracias

    • Orallo dijo:

      Hola Juan, yo suelo tener la cerveza en secundario un 2 o 3 de dias a baja temperatura antes de embotellar. Supongo que no ha de pasar nada si la dejas algún día mas, dejando suficiente colonia de levaduras para que al embotellar se pueda carbonatar.
      Ya nos cuentas como te ha ido. Saludos

  30. Lalo dijo:

    Buenas, es la primera vez que hago cerveza, hice una pilsen lager, hace 8 dias que del inicio de la primera fermentación y quisiera saber si para la maduración en frío es necesario pasarla a un segundo fermentador y cuanto tiempo debo dejarla madurar en fío
    Muchas gracias. Saludos

    • Orallo dijo:

      Hola Lalo, yo siempre hago trasvase a un segundo fermentador cuando termina la primera fermentación, para eliminar los restos de levadura y subproductos de desecho de la fermentación. Las veces que he elaborado cervezas lager he mantenido los fermentadores secundarios a baja temperatura antes de embotellar durante al menos 6 semanas (lo que se denomina lagering). Un saludo

  31. carlos dijo:

    Voy a embotellar 200 litros en botellas de 330 cm la consulta es la siguiente. Puedo agregar el azucar al fermentador cónico de 200 y empezar un día y terminar al día siguiente.
    Muchas gracias!!

    • Orallo dijo:

      Que tal Carlos, yo no haria lo que comentas.
      Al añadir el azucar (dextrosa) y dejarlo en reposo durante un día lo mas seguro es que la difusion de esta dentro del fermentador no sea uniforme y que existan partes de el mosto que contengan mas azucar que otras. Salud

  32. fernando dijo:

    Hola, muy buena la info para mi q estoy comenzando con el tema de la cerveza artesanal. tengo una duda con respecto alas botellas q se pueden usar: he leido por ahi q las botellas de 330 ml tienen q pesar mas de 250 gramos? sino no se pueden usar? o sirve cualquier botella de cerveza? me gustaria reciclar las de masrcas industriales, por ejemplo corona, aunque lei mas arriba q no son buenas ya q al ser transparente se degrada la cerveza, pero, si fueran color ambar, servirian? acabo de pesar una y esta en 215 gramos. saludos desde argentina.-

    • Orallo dijo:

      Hola Fernando, la verdad es que yo nunca he pesado las botellas, solo me aseguro que sean de cerveza y de color ambar para que filtren los rayos solares (cuanto mas oscuras, mas me gustan, nunca utilizo botellas transparentes ni verdes). La verdad es que nunca he tenido problemas con ellas.
      Un saludo

      • Sebastián dijo:

        Hola muy bueno todo, buen aporte.
        Tengo claro las temperaturas de fermentación y de carbonatación, pero nadie especifi a nunca del todo el de maduración.

        Yo estoy con unas ale.
        Lo que hice y Mis preguntas:
        Fermentación a 20 grados siempre.
        Las pasé a botella con azúcar blanca a 21C°.
        A los 14 días me gustó el gas y espuma que tenían, pero la birra estaba verde.
        Ahora quiero que maduren para asentar sabores y que mejoren.
        Intentamos ponermas sobre 13, 14c°, para este proceso ¿ Está bien?
        ¿Puede madurar de manera correcta a 8 o 9C°?
        Muchas gracias

        • Orallo dijo:

          Hola Sebastian, voy a intentar responderte citando un parrafo del libro del gran maestro Steve Huxley (libro totalmente redomendado): “La cerveza… Poesia liquida. Un manual para cervesiáfilos”
          “Cada cerveza tiene su ciclo de maduración. Si lo apuntas todo cada vez que te tomes una, en el futuro sabrás los efectos probables del tiempo en cada tipo de cerveza. Los mejores estilos para periodos largos de maduración son los siguientes: Barley Wine, India Pale Ale, Imperial Stout, English Old/Strong Ale, Belgian Speciality Ales, Belgian Strong Dark Ale y Gueuze.
          A la cerveza no le gustan ni los cambiós de temperatura, ni el movimiento, ni la luz. El mejor sitio es una bodega sin luz con temperaturas constantes alrededor de los 13ºC. Las botellas con tapón de corcho deben guardarse en posición horizontal, mientras que las que llevan tapones corona deben estar verticales”.
          Por tanto la temperarura de 13-14ºC que comentas lo mas constante posible, les ira perfecto para la maduración, en un lugar protegidas de la luz solar.
          Saludos

  33. esteban dijo:

    hola, mi consulta es la siguiente.

    mi cerveza fermento a 18° durante una semana (levadura s-04)
    luego, la pase a un fermentador secundario o madurador.
    donde se le practico un cold crash a 0° durante otra semana.
    por ultimo se embotello en botellas de 330cc con dos pastillas de azucar carbonatadoras.
    luego de una semana todavia no carbonato.

    el proceso de cod crash es la primera vez que lo practico.. anteriormente sin hacer esto proceso mis cervezas carbonataban en una semana.

    es posible que las levaduras hayan decantado en el madurador y la cerveza no tenga con que carbonatar o solo hay que darle mas tiempo de carbonatacion cuando se practica este metodo??

    • Orallo dijo:

      Hola Esteban, yo nunca he bajado tanto la temperatura en secundario para embotellar. Es posible que hayas limpiado tanto a esa temperaturas que a las levaduras que quedan en la cerveza les cueste un poco carbonatar. Paciencia supongo. Ya nos cuentas como ha ido. Salud

  34. Martín dijo:

    Hola. Que tal? Muy buena la página. Quería hacerte una consulta ya que es la primera vez que hago cerveza y me parece lo más apasionante que vi :) ya eh embotellado y lleva 9 días en botella. Quien me ha enseñado este arte me dijo que a los 10 días ya podía destapar una pero no sería el mismo sabor que al mes de embotellado, eso me lo supongo pero la consulta en concreto es por algo extraño que vi en las botellas. En la parte superior vacía, es decir entre el líquido y la tapa, hay como gotitas de líquido como si estuviera evaporando, use una leva Safale s-04 que respondió muy bien en todo momento, la cerveza es una Pale Ale. Es normal esto? Por otro lado al agitarlas levemente noto espuma en su interior pero no burbujas de gas. La ansiedad me está matando y tengo miedo que algo haya salido mal… :/
    Te agradezco cualquier orientación…

    • Orallo dijo:

      El que te enseño te dijo bien, a los 10-15 días la cerveza estará carbonatada, pero estará “verde”, e irá mejorando poco a poco con el paso de los días.
      No te obsesiones con la cerveza, apariencia, burbujas,…, ten paciencia y déjala que los procesos se lleven a cabo. Saludos

      • Martín dijo:

        Muchas gracias Orallo!!!Esa cerveza quedó increible!!!! Ya llevo varios batch hechos y siempre aprendiendo algo nuevo. Hasta me largo a hacer mis propias recetas. Siempre por el estilo de la Pale Ale… por ahí ando… un día me largo por alguna de las de color negro.
        Saludos y como siempre digo. “buena vida y largas birras”!!!

  35. Zabel dijo:

    Buenas! Me ha encantado tu post pero tengo una pregunta. Ayer embotelle las cervezas de un kit y hice todo al igual que marca tu post. Hoy he visto que hay posos en las cervezas, supongo que serán las levaduras au que muchas decantaron en el cubo del kit.¿Las muevo para que suban los posó e igual se mezcle mejor el azúcar y fermente mejor o las dejo simplemente como están? Muchas gracias!!! Un saludo

    • Orallo dijo:

      Hola Zabel, que tengas posos en una cerveza casera es normal, por mucho que trates de limpiar o trasvasar antes de embotellar, siempre se cuelan restos de levaduras, lúpulos, …, además debes tener en cuenta que al carbonatar en botella, en la segunda fermentación se producen levaduras.
      Con respecto a mover las botellas, yo procuro moverlas bien cuando embotello, aunque no pasaría nada si las mueves después.
      Saludos y buena birra.

  36. Gabriel dijo:

    Hola, gracias por compartir estos conocimientos! . Aprovecho a molestarte con una consulta, el dia 4 de enero embotellamos unos 15 lts. de una dorada pampeana, una variacion de la golden ale (es la primera que hacemos)… por mala interpretacion de la receta luego de embotellarla con el correspondiente azucar la pusimos a “madurar” a 4° C … por supuesto nos dimos cuenta que omitimos el paso de la carbonatacion. La consulta es, estamos a tiempo de salvarla si la dejo reposar a 18-20°? Desde ya muchisimas gracias por tu respuesta. Saludos desde la patagonia.

    • Orallo dijo:

      Hola Gabriel, ninguna molestia.
      A 4ºC las levaduras se ralentizan o inactivan parcialmente, pero eso no significa que no estén vivas. Si pones la cerveza nuevamente a 18-20ºC deberían carbonatar sin problema. Suerte, un saludo

  37. Franz dijo:

    Estimado Orallo, te agradezco por la excelente información. He implementado un sistema Biab de 120 Litros, he adaptado unos fermentadores plasticos de 40 L cada uno, compré un aire acondicionado y tengo mi sala de fermentación a 19 grados Celsius, luego de unos 9 días embotellé calculando 7 gramos por litro de azúcar. a los 9 dias me explotaron casi 200 botellas y las que no explotaron tuve que destaparlas mostrando mucho gushing, sabían ligeramente a láctico, nunca había visto algo así. estoy aplicando todas la correcciones, aplicando acido per acetico, detergente alcalino, me di cuenta que los fermentadores no eran herméticos y ya hermeticé uno y he preparado un mini batch de 40 L, aunque aun guardo unos 7 fermentadores llenos, es que no se que hacer con ellos????.

    te agradecería muchísimo algunas recomendaciones. Mil gracias de antemano.

    • Orallo dijo:

      Hola Franz, para empezar comentante que a mi personalmente 7 g/l de azucar en el embotellado me parece mucho. Yo dependiento del tipo de cerveza añado para el priming entre 4 y 5 g/l.
      Otro motivo por el que explotarán las botellas, puede ser por que embotellaste la cerveza antes de tiempo (sin que terminase la primera fermentación) y que entre los azucares que tenia el mosto sin fermentar mas los 7 g/l de azucar que añadiste, se generara tal cantidad de CO2 que las botellas no aguantaron la presión.
      El sabor de la cerveza con un toque ácido no tiene por que ser necesariamente contaminación de bacterias lácticas, puede ser simplemente por la cantidad tan elebada de CO2 disuelto en la cerveza. Con la cerveza estropeada puedes probar a añadirle frutas (frambuesas, cervezas, fresas,…), dejarlas unas semanas e intentar hacer una lambic de frutas ;) .
      Desconozco que tipos de fermentadores estás utilizando, pero si son de plástico te recuerdo deben de ser de calidad alimentaria, herméticos y que no tengan arañazos o desperfectos donde se puedan alojar bacterias.
      Un saludo

  38. pablo dijo:

    que tal orallo, tengo una duda q ya me esta pasando en varias cociones, siempre me parecia mas uniforme preparar en 500cl el azucar de maiz y diluirlo en mi fermentador de 25 lts, revuelvo con cuidado y dejo unos 20 minutos q repose, pero inevitablemente va al fondo el almibar, porque las mas sedimentadas, q las separo siempre aparte q serian las de abajo, salen perfectas y las primeras no tanto, seria mejor diluir el alminbar en cada botella no? saludos y gracias por tus aportes

    • Orallo dijo:

      Hola Pablo, en la entrada del blog explico un método para preparar una cantidad de almíbar y dosificarla con una jeringuilla en cada botella.
      Para evitar que te pase lo que comentas.
      Yo personalmente en las elaboraciones que hago en casa, dosifico directamente el azúcar de maíz en las botellas con un pequeño dosificador de plástico y no tengo problemas, todas las botellas tienen en mismo gas.
      Saludos

  39. Andres dijo:

    Orallo.
    Buenos dias desde Argentina!!!
    Tengo una duda y quizas puedas ayudarme.
    Compré un kit para elaborar una APA y la duda que tengo es si una vez embotellada la cerveza con el añadido de azucar correspondiente la guardo directamente en el refrigerador o me conviene dejarlas a temperatura ambiente antes de llevarlas al frio.
    En muchos lugares leí que hay que llevarlas al frio directamente luego de embotellar y en otros que es preferible dejarlas a temperatura ambiente un tiempo antes de enfriar.

    Muchas gracias.

    Andrés.-

  40. gabriel dijo:

    hola orallo ,una pregunta ,para embotellar 20 litros de creveza,cuanto tiempo antes le tengo que agregar el almibar y ¿que problema hay si fermento el mosto a temperatura ambiente?.muchas gracias

    • Orallo dijo:

      Hola Gabriel, el almibar se añade en el momento del embotellado.
      Si la temperatura ambiente es la adecuada al tipo de fermentación (Ale 18-20ºC Lager 12-15ºC) perfecto. Un saludo

  41. Pedro dijo:

    Hola Orallo, primero te agradezco por la información brindada. Y aprovecho para hacer unas consultas que no me quedaron claros (luego de leer el post y todas las respuestas que diste).
    1: Respecto de las botellas transparentes (Corona), el problema es la luz, eso me quedó claro, pero que luz? solar o electrica? o ambas?. Suponiendo que lo hago en un cuarto interior, y uso luz electrica sólo para embotellar y alguna que otra vez para revisar, dejando todo bien guardado a oscuras, habrá algún problema?

    2:Una vez hecho el proceso de carbonatado por unas 2 o 3 semanas, a temperatura controlada, luego de este tiempo, es necesario seguir controlando la temperatura para seguir madurando? o puedo dejarla a temperatura ambiente (que en mi caso suele ser alta, de 25º a 30º), o pasarlas a la nevera con unos 5º?.

    Desde ya muchas gracias y un gran saludo!

    • Orallo dijo:

      Hola Pedro, la luz solar (luz ultravioleta principalmente) degrada la cerveza, por eso lo mas adecuado es utilizar botellas de color ámbar (cuanto mas oscuras, mas me gustan). Yo nunca, nunca, nunca utilizo botellas transparentes (es una manía).
      La cervezas que no están pasteurizadas (cerveza casera, artesana…), una vez embotelladas siguen evolucionando durante toda su vida. Si las condiciones de conservación no son las adecuadas, la cerveza evolucionará mal (se producirán sabores y olores desagradables, mala carbonatación, …) por lo que conviene mantenerlas en unas condiciones adecuadas de conservación (alejadas de la luz del sol, altas temperaturas,…).
      Un saludo

  42. rafael dijo:

    buen dia, te pregunto:
    una vez que fermeto, si no quiero embotellar para la segunda fermetacion,
    - que otra manera tengo de gasificar que no sea con el azucar?
    - puedo directamente pasarlo a un barril y agregarle co2, como una cerveza tirada?
    Gracias.

    • Orallo dijo:

      Hola Rafael, Puedes utilizar barriles del tipo cornelius y hacer una carbonatación forzada aportando CO2 de uso comercial.
      Un saludo

  43. fernando campos dijo:

    hola orallo, pregunta ,termine la primera fermentación, se ve muy turbia , la quiero filtrar con filtro de una micra y en la pasada carbonatar, resultara bien?.
    gracias saludo.

    • Orallo dijo:

      Que tal Fernando, la turbidez aparece como consecuencia de la presencia de los polifenoles, proteínas de la malta y el lúpulo, así como partículas restantes de levadura. Yo las cervezas caseras nunca las he filtrado (a mi personalmente no me molesta excesivamente que la cerveza esté algo turbia).
      La mejor solución para clarificar si quieres, mejor que el filtrado, puede ser utilizar irish moss en cocción (método que yo utilizo) o gelatinas o Isinglass (cola de pescado) en secundario, una vez haya terminado la fermentación y meterle frío a la cerveza antes de embotellar.
      Si utilizas métodos de filtración, debes tener cuidado con los procesos de oxidación, que pueden hacerte perder la cerveza.
      Un saludo.

  44. Darío Buralli dijo:

    Excelente… Muy claro todo!!! Muchas gracias… Salud!

  45. Rodrigo Aguilar ROsel dijo:

    pasando las dos semanas del 2° Fermentado, para evitar que explote la botella se mete en refrigeracion, pero si la quiero mantener a temperatura ambiente que pasaria?

    • Orallo dijo:

      Estimado Rodrigo, si añades las cantidades correctas de azucar o dextrosa en el priming para realizar la carbonatación, nunca te van a explotar las botellas, por lo que si las tienes a temperatura ambiente no va a suceder nada.
      La cantidad de gas generado es proporcional a la cantidad de azucares que tienen las levaduras para relizar la fermentación.
      Saludos

  46. Diego dijo:

    Hola! Te queria consultar. Se puede carbonatar la cerveza con los barriles y el gas y ponerla en la botella? en ese caso, se conserva el gas? por cuanto?

    • Orallo dijo:

      Hola Diego, si que se puede, de hecho es uno de mis nuevos proyectos de mejora de elaboración de cerveceza. En vez de carbonatar con dextroxa, estoy intentando cabonatar en barriles tipo corni, como si fueran fermentadores Isobáricos (con una válvula ajustable a la presión). Los cornis tienen el espadin un poco recortado para evitar embotellar los posos de levaduras.
      Para poder embotellar sin que la cerveza ya carbonatada entre en contacto con el aire y se oxide y sin que se pierda el gas necesitas un llenador especial. Te adjunto a continuación un link de un llenador especifico que se denomina BEERGUN : https://youtu.be/PfqZ_9UCt7s
      Espero que te sirva. Salud

  47. Julio César dijo:

    Hola Orallo, excelente blog, actualmente voy por mi tercer lote en cada uno quiero utilizar diferentes maneras de carbonatar y como tal explorar una segunda fermentación que se adecue más, la primera la filtre con microfibra he hice la segunda fermentación con azucar diluido en un tanque de trasbase, me genera dudas si con la filtración haya eliminado las levaduras que actuen en una segunda fermentación, el otro método es trasbasar en un segundo fermentador despues de que estoy seguro que la densidad no a cambiado durante dos dias y enfriar a 5° durante dos otres días una vez le he aplicado gelatina para su clarificación para posteriormente hacer el priming y embotellar, sin embargo tengo dudas de si el segundo fermentados estando en refrigeración debe tener tambien el airlock o ya no es necesario?

    • Orallo dijo:

      Que tal Julio César, la verdad es que no soy un cervecero excesivamente obsesionado con obtener cervezas cristalinas y nunca he filtrado la cerveza.
      Si que utilizo en muchas ocasiones lo que se denomina Cold Crash o Enfriamiento rápido, pero sin añadir gelatinas (yo utilizo solo irish mosh en fase de cocción del mosto).
      El Cold Crash consiste en hacerle a la cerveza un choque frío bajando bruscamente la temperatura, desde valores óptimos de fermentación hasta valores próximos a la congelación, pero sin llegar a esta (4 o 5ºC). El frío hace que la cerveza esté mas clara, con menos restos en suspensión, eliminando sustancias que podrían llegar a dar sabores raros, como restos de lúpulo y harinas de la maceración y que podrían descomponerse.
      Debes tener cuidado, ya que cabe la posibilidad teórica de que así haces un crash cold muy largo a la cerveza sin carbonatar, luego no quede suficiente colonia de levaduras como para llevar a acabo la carbonatación en una 2ª fermentación en botella.
      En cuanto al airlock, en el proceso de clarificación por cold crash, yo personalmente no lo utilizo, al fermentador le pongo una tapa sin agujero (Si ya ha terminado de fermentar no va a generarse CO2 y por tanto no necesitamos eliminarlo).
      Salud

  48. Ivan molina dijo:

    Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>