Aprendiz de Cervecero: IV. Mejora del Kit con infusión de Lúpulo

Share Button

Mejora del Kit de elaboración de Cerveza Casera mediante infusión de Lúpulo

En esta entrada voy a describir una sencilla técnica de mejora de la elaboración de cerveza con Kits. Debemos tener en cuenta, que aunque el kit a utilizar sea de calidad, en los procesos llevados a cabo para deshidratar el mosto y convertirlo en el jarabe, parte de los aromas aportados por los lúpulos se pueden perder.

Una forma de aportar de nuevo esos aromas, puede ser añadiendo una infusión de lúpulo aromático, durante la preparación del mosto.

Para realizar la cerveza con esta mejora, seguimos todos los pasos descritos en la entrada “Aprendiz de Cervecero: II. Elaboración de Cerveza con Kits”, pero en el momento en el que el mosto esté preparado, y antes de añadir la levadura, preparamos una infusión de lúpulo.

01 mejora con infusion lupulo

Para ello ponemos a calentar 1/2 litro de agua más o menos. En un cazo pesamos entre 10 y 15 gramos de lúpulo aromático (Puedes ampliar información sobre el lúpulo y sus variedades de sabor y aromáticas en la entrada “El alma de la cerveza: El Lúpulo“). Cuando el agua llege a ebullición, la añadimos sobre el recipiente del lúpulo, lo tapamos y lo dejamos en reposo durante 15 minutos.

02 mejora con infusion lupulo

Añadimos el líquido colado al mosto, utilizando para ello las propias flores de lúpulo como lecho filtrante, y continuamos con el resto de fases del proceso de elaboración con kit, es decir, añadimos agua y ajustamos el volumen final de la receta mediante el uso del densimentro y añadimos la levadura para que se inicie la magia del proceso de fermentación.

03 mejora con infusion lupulo

El resultado es que la cerveza final mejora considerablemente.

black stone Porter

Salud y Cerveza fría.

Orallo (El Aprendiz de Cervecero)

Share Button
Esta entrada fue publicada en Elaboración y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>