Notas de Cata – Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel

Share Button

A través del formulario de comentarios puedes introducir tus notas, impresiones, una valoración general … o lo que quieras aportar sobre esta cerveza.

Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel (Bélgica)

Datos Generales

  • Elaborador: Brasserie d´Achouffe
  • Pais: Bélgica
  • Familia: Ale
  • Estilo: India Pale Ale
  • Alcohol: 9 %
  • Vaso de Servicio: Vaso de Pinta, Globo/Snifter, Tulipa, Copa de Vino….
  • Formato: Botella de 75 cl.

chouffe houblon IPA tripel

Descripción

Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel, es una cerveza especial belga, tipo India Pale Ale (IPA) de 9% de alcohol, alta fermentación (Ale), no filtrada ni pasteurizada y con segunda fermentación en botella.

Fue elaborada por primera vez en 2006 como un experimento de la cervecera Brasserie d´Achouffe, para el mercado de EE.UU. donde gustan mucho las cervezas muy amargas, tipo India Pale Ale.

El estilo India Pale Ale es un tipo de cerveza inglesa que se elaboraba en la epoca colonial para enviar en barco a las colonias inglesas en la India. Para que la cerveza no se estropearse durante el viaje añadían cantidades de lúpulo mucho mayores que en las cervezas domesticas, por lo que las IPA eran muy amargas. En la etiqueta se ve El gnomo en un campo de lúpulo.

Chouffe ha recreado este tipo de cerveza en la Chouffe Houblon (“houblon” es la palabra en francés por lúpulo) empleando 3 tipos diferentes de lúpulo, pero la alta graduación pone en equilibrio el amargor y el afrutado de la cerveza.

Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel, es una cerveza de color ámbar, de suave turbidez, con una cabeza blancuzca y esponjosa, de mediana formación y buena retención.

El aroma es dominado por notas frutales, en parte por la levadura y por los lúpulos, también hay notas cítricas y herbales. El cuerpo es bien atenuado, ligero pese a tener 9% de graduación alcohólica. El sabor tiene un balance hacia el amargor que se refuerza tanto por el picor del alcohol como así también por la sequedad de una buena atenuación.

houblon chouffe dobbelen ipa

Salud y Cerveza fría.

Orallo (El Aprendiz de Cervecero)

Share Button
Esta entrada fue publicada en Cata e Ingredientes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Notas de Cata – Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel

  1. MRmiracle dijo:

    Muy buena cerveza, sí señor. El duende que selecciona los lúpulos de uno en uno, como Juan Valdes hace lo propio con los granos de café :) . La he probado en varias ocasiones en “El rincón del cervecero”. Es una IPA de amargor suave, al menos yo la encuentro así, comparada con otras que he probado. Con todas las cervezas apetece picar algo, pero a mí con esta me lo pide el cuerpo más. Entra muy bien y mientras la bebes tienes la sensación de que su graduación es mucho menor de la que es en realidad: 9 grados. Como te descuides puedes pillar un cesmeño de cuidado, por eso es recomendable acompañarla con una buena cecina o un plata de queso, que es lo que suelo hacer yo.

    Salud y Cerveza fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>