Cerveza Artesanal o Cerveza Industrial

Share Button

La cerveza artesanal ha irrumpido con fuerza en los últimos años en España, y a la par de esta irrupción, están apareciendo voces críticas con las cervezas industriales. Hemos pasado, de no saber casi nada de cerveza a realizar afirmaciones como que “todas las cervezas industriales son una porquería” o “las cervezas artesanales son mejores que las industriales”.

Se suele pensar que una cerveza industrial es aquella que produce una fabrica gigante que elabora millones de litros al mes, que gasifica artificialmente, que no usa solamente granos de cebada sino también otros cereales de menor calidad para abaratar costes (arroz, maiz,…), que filtra, que pasteuriza, que usa aditivos químicos (antioxidantes, conservantes, estabilizantes,…) y que una cerveza artesanal es aquella que el proceso se hace de forma manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento.

fabricando cerveza industrial

Cervecera Industrial

Hay que ser cauteloso con estas afirmaciones, yo pienso que hay de todo (como en botica). Es cierto que la mayoría de las grandes cervecerías producen malas cervezas, pero también hay excepciones y cervezas industriales sorprendentes. También, os puedo asegurar por propia experiencia que no todas las cervezas artesanas son buenas, yo he tirado por el fregadero mas de una.

cerveza-artesanal

Cervecera Artesanal

Una buena cerveza es aquella que está elaborada con ingredientes de calidad (requisito fundamental e imprescindible) mediante un proceso (ya sea industrial o artesanal), en el que se consiguen los sabores, aromas, texturas, espuma, color, etc. propios del estilo al que pertenece y a la vez estas caracteristicas, son agradables para quien la degusta.

Debemos tener una la mente abierta en cuestión de cervezas y no entrar en tópicos, cada persona tiene gustos diferentes, que la gente diga que una cerveza es buena o mala no quiere decir que lo sea (pruebala y decide por ti mismo).

Salud y Cerveza fría.

Orallo (El Aprendiz de Cervecero)

Share Button
Esta entrada fue publicada en Artículos y Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>