Guiso de Calamares a la Cerveza

Share Button

Hoy me he levantado con ganas de cocinar y motivado además, por el hecho de tener invitados para comer, me he atrevido con esta receta cervecera: “Guiso de Calamares a la Cerveza”

Los ingredientes que he utilizado para cuatro personas (en cantidades más bien abundantes, ya que sabía que los comensales repetirían):

  • 1 ½ Kg. de Anillas de Calamar.
  • 5 Patatas.
  • 3 Dientes de Ajo.
  • Pimentón Dulce.
  • Sal
  • Perejil seco.
  • Aceite de Oliva
  • Y por supuesto una Cerveza (Botella de 33 Cl.).

He elegido esta vez, tanto para añadir al guiso como para acompañarlo durante la comida, una cerveza nacional. Nada más y nada menos que la tres maltas de la Zaragozana, la cerveza “Ambar Export”, una cerveza de color cobrizo claro y algo anaranjado, con bastante cuerpo, 7 º de alcohol y no muy gasificada (Special Red Brew).

INGREDIENTES RECETA

El primer paso para preparar este plato, es limpiar adecuadamente las anillas de calamar, y después cortarlas en trozos.

Se cortan tres dientes de ajo (en trozos bastante pequeños) y se añaden en la olla a fuego medio, con un generoso chorro de aceite (pero no un aceite cualquiera, para esta ocasión, he utilizado un Aceite de Oliva de primera calidad de la Cooperativa “Los Llanos” de Cuevas del Becerro (Málaga)).

Una vez que el ajo se esté empezando a dorar, se añaden los calamares, y se rehoga durante unos minutos para que los calamares suelten su agua.

El paso siguiente, es añadir una cucharadita de pimentón dulce (de la Vera), sal, un poco de perejil seco (no tenia fresco) y el elemento fundamental que dará sabor y textura al plato, la cerveza.

Se remueve toda la mezcla bien y a fuego medio con la olla tapada se deja que los calamares se cocinen.

Mientras se pelan, lavan y cortan las patatas en rodajas (que no sean muy finas), se pone en una sartén aceite a calentar. Una vez este caliente, se fríen las patatas, pero sin dejar que se hagan del todo (cuando se empiecen a dorar se retiran del aceite). Según se retiran las patatas de la sartén se van añadiendo al guiso.

Se remueve bien todo el guiso, se rectifica de sal y se deja a fuego lento, hasta que tengamos una salsa con una textura adecuada (las patatas irán espesando la salsa poco o poco).

Receta calamares emplatada

El resultado final… espectacular. Espero que os guste.

Salud y Cerveza fría.

Orallo (El Aprendiz de Cervecero)

Share Button
Esta entrada fue publicada en Recetas de Cocina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>